COBRO JURIDICO (FASE JUDICIAL)

Es la acción generada como medida coercitiva legal para lograr el pago de una obligación previamente existente y que derive de cualquier tipo de transacción-negocio-obligación adquirida entre dos personas sean individuales o jurídicas y que debe de cumplirse de forma liquida. Se le llama acción porque dependerá de la voluntad de la parte adeudada o acreedora el decidir si proceder o no con la misma; y es una medida coercitiva legal ya que se solicitará la intervención de la judicatura correspondiente para conocer la falta de cumplimiento en la obligación y será la misma quien tome la determinación y las medidas de seguridad correspondientes contra el deudor moroso.

ULTIMAS CITACIONES Y REQUERIMIENTOS DE PAGO

A los clientes con un  atraso considerable en el pago directo de la deuda, se les enviarán 3 cartas solicitando o requiriendo el pago inmediato de la obligación en su totalidad y a través de los métodos de pago que la ley establece (Efectivo, Depósito Bancario en Efectivo, Cheque de Caja).

Posterior a ello, si el cliente no realiza la obligación, se solicitará al acreedor, los documentos necesarios para el cobro con la intervención de la judicatura correspondiente, tales como títulos de crédito (Pagarés Libres de Protesto, Cheques, etcétera) escrituras públicas, contratos, entre otros. Previo a presentar la demanda con la finalidad de cumplir con principios de celeridad procesal y economía procesal, se realiza un estudio preliminar del patrimonio del deudor, investigación laboral y de campo para determinar el estado económico del cliente para efectos de las medidas ejecutivas de embargo, secuestro de bienes y en su momento arraigo.

DIRECCIÓN Y PROCURACIÓN DEL PROCESO JUDICIAL

Durante el desarrollo del proceso judicial que corresponda según el cliente, se realizará la procuración del proceso, es decir, se realizarán todas las medidas de seguimiento, constancia, consulta y diligencias necesarias para velar por el proceso, todo ello a través de los dependientes o procuradores, monitoreando constantemente y realizando los servicios adicionales que fueran necesarios.

APOYO DE COBRO

Debido a que la pronta recuperación de la cartera de clientes con atraso, en el menor tiempo posible y con el menor costo operativo, jurídico y judicial correspondiente, durante el inicio de la gestión de cobranza se realizarán negociaciones para alcanzar acuerdos de pago o pagos inmediatos de las obligaciones.